Antiguo disco LP ‘’Cantemos al Señor (Cantos para la Comunión y para la Exposición del Santísimo)’’ (1964) – Escolanía “Virgen del Camino”

Escolanía ‘’Virgen del Camino’’ del Santuario de la Virgen del Camino, PP. Dominicos de León, ESPAÑA.

Antiguo disco LP ‘’Cantemos al Señor (Cantos para la Comunión y para la Exposición del Santísimo)’’ (1964) – Escolanía “Virgen del Camino”

Reproducción fidedigna del texto que aparece en la contraportada del disco:

«Con este disco, verdadera antología de cánticos eucarísticos, abarcamos toda la abundante serie dedicada al Santísimo Sacramento. Se ha pensado así en su múltiple utilidad, ya que a la vez que los cantos propios de las Misas de Comunión -tan frecuentes en monasterios y casas religiosas, así como en toda clase de instituciones escolares-, se insertan aquellos que son típicos en las exposiciones con bendición eucarística, y en las procesiones claustrales o públicas, que se celebran en jubileos, adoraciones nocturnas, viáticos solemnes a los enfermos, y por supuesto en las grandes ostensiones del ‘’Corpus Christi’’.

La selección comprende una colección amplia, ya que junto a algunos cantos clásicos con música de insignes maestros, como Juan Sebastián Bach y Ricardo Wagner, se incluyen muchos cánticos populares de uso frecuente, sin que falten, en fin, los grandes himnos de los Congresos Eucarísticos Internacionales de Madrid y Barcelona e incluso otros más o menos relacionados con la Eucaristía, como el ‘’Christus Vincit’’.

Ya se comprende que no cabe en un solo conjunto todo el repertorio deseable y que PAX habrá de recoger en otro disco otra serie de cánticos eucarísticos, tanto de autores clásicos como de carácter popular. Pero vaya por delante esta sutil antología, símbolo de la devoción eucarística española que justamente puede colocarse a la cabeza de la de todas las naciones del mundo.

La escolanía leonesa ‘’Virgen del Camino’’, integrada por casi un centenar de voces masculinas de seminaristas dominicanos, interpreta todos los cantos no sólo con exacta pulcritud musical, sino lo que es aún más excelente, con extraordinaria unción religiosa, que en algunos casos suscita la emoción profunda, y siempre cautiva y encanta. Por ello constituye nuestra antología un espléndido ejemplar de aprendizaje, utilísimo para cuantos tratan de enseñar a coros, en iglesias, parroquias y colegios, los cánticos más imprescindibles de la liturgia del Santísimo Sacramento.»

(“Playlist”)